Acompañando el crecimiento de Química Anders

Carlos Jurado es el jefe del proyecto Centro de Distribución Lurín Química Anders, que viene siendo gerenciado por Proyecta desde noviembre del año pasado y que actualmente se encuentra en la etapa de diseño. Carlos afirma que el Perú es un país en crecimiento, y que no solo debemos sentirnos orgullosos de nuestra comida. “Hay otras industrias que se están destacando y posicionando fuera del país. Y la industria farmacéutica es una de ellas”, nos dice. El centro de distribución que está construyendo la empresa Química Anders es un ejemplo de ese crecimiento.

Química Anders es una distribuidora regional de productos químicos con más de 50 años de antigüedad. Cuenta con oficinas en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, y tiene dentro de sus planes la expansión hacia Argentina y Centro América. Parte de ese plan de expansión es la creación del Centro de Distribución de Productos Químicos, que estará ubicado en el distrito de Lurín, al sur de Lima.

Este centro de distribución se construirá en un terreno de 30,000 m2, y contará con un edificio de oficinas y dos almacenes principales, tanto para productos industriales como para inflamables. “Estos almacenes requieren de controles muy exigentes”, nos cuenta Carlos. “Hay que tener en cuenta aspectos de seguridad, temperatura, humedad y anti explosivos. Nuestro reto es construir un terreno seguro, que cumpla con las normas de seguridad, pero sin que nada se salga del presupuesto”.

Buena química con Química Anders

Hoy en día la etapa de diseño se encuentra a un 50%, y se estima que el proyecto quede completamente listo para marzo del 2016. Antes, habrá que sortear distintos inconvenientes y mantener, sobre todo, una buena relación con el cliente. “Hemos sobrellevado ya algunos problemas”, señala Carlos, “por ejemplo, dentro del proceso de estudio legal del terreno se obtuvo una posibilidad de que existiera un Camino Inca debido a que existían trazos antiguos de varios caminos cerca de la zona que lleva al Santuario de Pachacamac. De haberse comprobado ello, en el mejor de los casos hubiese generado un mayor plazo y costo para el proyecto, y en el peor, la cancelación del mismo. Felizmente se ha hecho la evaluación técnica con las autoridades correspondientes y nos han dicho que no hay caminos incas en el terreno”.

Nuestra relación con Química Anders es muy buena. “El trato es bastante bueno, hay confianza mutua y comunicación”, señala Carlos. “Estamos trabajando de la mano con la gerencia de Química Anders para agilizar procesos. Ellos están bastante entusiasmados con el proyecto, ya que un gran personal administrativo va a pasar a ejercer sus labores en el centro de distribución, por lo que quieren ofrecerles la mayor comodidad posible”.

El cliente está muy al tanto de todo lo que ocurre con el proyecto gracias a que utilizamos el método PRINCE2. “Este método lo trabajamos a través de la plataforma SIP, que es una plataforma web desarrollada Inhouse que nos permite gestionar todo el proyecto. Mediante la plataforma el cliente está al tanto de todos los riesgos e issues, los cuales se les comunica en tiempo real. Eso les permite tomar decisiones inmediatas, porque finalmente la información no es valiosa si es que no se brinda en el momento adecuado”.

Para julio del 2016 el Centro de Distribución Química Anders estará funcionando, beneficiando a todos los participantes en la cadena de distribución: farmacias, cadenas, autoservicios, bodegas, salones de belleza, hoteles y similares, que obtendrán una mejor operación logística, beneficiando a los consumidores finales, que somos todos nosotros. Carlos Jurado sumará uno más a la lista de proyectos que ha liderado.Y tendrá, también, una prueba tangible para decir que el Perú está creciendo (mucho más allá de nuestra comida).