PRINCE2: adopción y certificación

Con mucho entusiasmo, el 19 de setiembre del 2013, iniciamos nuestro Primer Programa de Capacitaciones en PRINCE2 (Projects In Controlled Environment o Proyectos en Entornos Controlados) denominado: Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2 y su Adaptación al Sistema de Gestión de Proyecta.

PRINCE2 es un método estructurado de gestión de proyectos y una aproximación a las “buenas prácticas” para la gestión de todo tipo de proyectos. Es por esto que se ha convertido en un estándar para las principales organizaciones a nivel mundial.

Este Primer Programa de Capacitaciones estuvo dirigido a un grupo conformado por gerentes, jefes y coordinadores de proyecto. A ellos se les proporcionó 20 horas de capacitación, lo que les permitió obtener el primer nivel de certificación en PRINCE2: el Nivel Foundation. Es importante resaltar que esta capacitación está alineada con nuestro firme propósito de conseguir la Acreditación Corporativa de la Asociation for Project Management (APM), pues desde el 2013 somos miembros corporativos de dicha asociación.

02

Este primer grupo capacitado asume la responsabilidad de transmitir el conocimiento adquirido a los demás miembros de sus equipos, quienes, a su vez, recibirán dicha capacitación en un futuro cercano.

Certificación en PRINCE2 Nivel Foundation

Culminadas las capacitaciones, el grupo seleccionado para este primer programa de capacitación (conformado por 40 personas) fue organizado en cuatro subgrupos, cada uno de los cuales fue liderado por un Gerente de Proyecto. Cada líder tenía la responsabilidad de llevar a todo su equipo hacia la certificación en el Nivel Foundation, ello solo sería posible con la rendición exitosa del examen correspondiente.

03

En este camino de certificación, PROYECTA contó con el apoyo de QRP International, organización acreditada para evaluar y gestionar la certificación en PRINCE2 Nivel Foundation . Es por ello que, para la preparación de los participantes hacia el examen de certificación, QRP nos brindó acceso a una plataforma web llamada e-learning, esta herramienta les permitió hacer un monitoreo y medición constante de la asimilación de conocimientos en los principios, temáticas y procesos comprendidos en PRINCE2 por todo el equipo de PROYECTA. Las evaluaciones online culminaron con un simulacro de examen de certificación, el mismo que permitió conocer el nivel de cada participante frente al PRINCE2. Luego de varios días de intenso entrenamiento y estudio, cada miembro de los subgrupos rindió su examen de certificación PRINCE2 en las instalaciones de la empresa.

04

Los resultados fueron realmente gratificantes y logramos obtener la certificación del 98% del equipo con notas sobresalientes. Los diplomas de todos los grupos ya han sido enviados a nuestras oficinas y estamos planificando el desarrollo del Segundo Programa de Capacitación en PRINCE2. Nuestra intención es continuar elevando el nivel de competencias de nuestro equipo de colaboradores y perfeccionar sus capacidades en la gestión de proyectos. ¡Vamos por buen camino!

Datos de la capacitación:

Lugar: Salón de Usos Múltiples, Edificio Omega
Dirección: Manuel Olguín 215-217, Santiago de Surco.
Hora de inicio: 6pm
Hora de término: 10pm
Fechas de capacitación: 19, 26 de setiembre, 3, 10, 17 de Octubre