La Importancia de la Gestión de Proyectos en el Éxito de una Organización

Si tu organización tiene la capacidad de anticiparse y adaptarse permanentemente a los cambios del mercado; está preparada para triunfar.

¿Cómo saber si mi organización es capaz de adaptarse a los cambios de mercado sin afectar su operación diaria?

Dependerá de la capacidad de la organización en gestionar con éxito los proyectos, programas y portafolios que emprende para garantizar sus objetivos. Esto implica activar planes de acción con estrategias y objetivos claramente definidos para transformar las operaciones diarias de la organización en busca de un resultado positivo.

Las organizaciones deben considerar que los proyectos son el medio para introducir los cambios. Los programas gestionan los cambios con el fin de no afectar la operación diaria y garantizar el resultado deseado. Un portafolio busca alcanzar los objetivos estratégicos de la organización priorizando y controlando a los proyectos y programas.

¿Cómo garantizo la correcta gestión de los diferentes proyectos, programas y portafolio en mi organización?

Es importante la implementación de un sistema de Gobernanza; cuyas políticas, regulaciones, funciones, procesos, procedimientos y responsabilidades, para gestionar los proyectos, programas y portafolios, nazcan desde el directorio de la organización y decante al resto de la organización promoviendo su implementación.

De no ser gestionado correctamente, provocaría caos organizacional capaz de generar: perdida de utilidad, baja en la calidad del servicio, malas relaciones con los clientes, baja en las ventas, etc.

Infografía Gestión de Proyectos