GESTIÓN DEL DISEÑO: primera fase de la Gestión de Proyectos

Un mal diseño puede implicar ampliaciones de plazo durante la construcción, llegando a detener temporalmente el proyecto hasta que el issue sea resuelto. Las consecuencias podrían ser mayores costos en el proyecto y en su operación.

La Gestión de Proyectos de construcción abarca todo el ciclo de un proyecto, compuesto por 4 fases: Gestión del Diseño e Ingeniería de Valor, Gestión de la Contratación, Gestión de la Construcción, y Gestión de la Entrega y Cierre del Proyecto.

La Gestión del Diseño busca lograr un expediente técnico compatibilizado, optimizado y construible. El expediente nos permitará que el proyecto logre sus objetivos de plazo, costo, calidad, alcance, riesgo y beneficios.

La Gestión del Diseño se desarrolla a lo largo de cuatro sub etapas: conceptualización, anteproyecto, proyecto municipal y proyecto de detalle.

Conceptualización

Esta primera etapa busca garantizar la correcta conceptualización del proyecto a través de una cabida arquitectónica. Lo logramos a través de un análisis costo/beneficio, validando que los beneficios que el proyecto genere a la organización sean mayores a los costos, los riesgos, y el tiempo en que se incurrirá para generarlos.

Nuestro rol como Gerencia de Proyecto, es asesorar a nuestros clientes antes de la compra del terreno validando condiciones técnicas. También, estimamos los costos y plazos del proyecto en base a los diferentes bocetos arquitectónicos desarrollados.

Anteproyecto

La etapa de anteproyecto busca validar las premisas de costo y beneficio determinadas en la etapa previa, plasmadas en un anteproyecto municipal.

Nosotros como Gerencia de Proyectos, gestionamos a las partes interesadas: cliente, usuarios y proveedores. Nuestro objetivo es incluir sus necesidades en un anteproyecto arquitectónico definido y validado.

Proyecto municipal

Definido el Anteproyecto, se procederá a desarrollar el proyecto de especialidades, cuyo resultado será el Expediente del Proyecto Municipal.

El expediente Municipal incluirá todos los planos, especificaciones técnicas y memorias descriptivas de cada especialidad que compone el proyecto para lograr su aprobación ante los entes reguladores.

Aquí nuestra labor como Gerencia de Proyectos, está en gestionar a las partes interesadas y sus necesidades. El objetivo es lograr un proyecto arquitectónico definido y validado en base a las premisas de costo beneficio determinadas en la etapa previa.

Proyecto de detalle

En paralelo al desarrollo del Proyecto Municipal, se iniciará y se hará el seguimiento al desarrollo de los planos de Detalle y Especificaciones Técnicas de Arquitectura y las Ingenierías.

INGENIERÍA DE VALOR, GESTIÓN BIM Y DISEÑO AL COSTO forman parte de nuestra Gestión de Diseño

Los Talleres de Ingeniería del Valor se enfocan en implementar mejoras que consideren la reducción de los costos, plazos o riesgos del proyecto, sin que estas afecten a la calidad, funcionalidad y alcance del proyecto.

El Modelamiento Paramétrico de la Información del Proyecto de Diseño (BIM), busca fomentar el trabajo colaborativo; optimizar el proceso de compatibilización; mejorar la visualización y entendimiento del proyecto a nivel de volumetría, detalle de fachadas, instalaciones y acabados interiores; y proporcionar información para el proceso de Ingeniería de Valor para la búsqueda de optimizaciones del proyecto.

El Diseño al Costo (Design to Cost – DTC) forma parte de nuestro proceso de gestión de proyectos. El objetivo es que los proyectos se diseñen en base a un costo objetivo y criterios de diseño previamente definidos, y no de la manera inversa. (SUMA DE COSTOS DE CADA COMPONENTE = COSTO OBJETIVO DEL PROYECTO)